Jueves, 11 de Julio Titusville - St. Agustine - Base Naval de Mayport

Publicado en Etapas

Hoy ha sido uno de los días más importantes de mi Expedición. He recalado en la ciudad más antigua de los Estados Unidos: San Agustín. España estuvo aquí durante 256 años, desde que en 1513 valientes navegantes españoles comandados por Ponce de León, recalaron en esta tierra buscando la fuente de la juventud. Hoy, 489 años más tarde, ha llegado desde Roma otro español navegando en pie sobre una diminuta embarcación. Por todo esto he sentido una especial sensación cuando he entrado a puerto con las banderas de España y de los EE.UU. juntas. El Alcalde de la Ciudad me esperaba en tierra. Tras los saludos, me ha regalado tres cosas: una moneda conmemorativa del fundador de esta ciudad: Pedro Menendez de Avilés. Una insignia con el escudo de esta preciosa población. Y una bandera española; la misma que ondeó cuando visitaron Sus Majestades los Reyes de España la ciudad de San Agustín el año pasado. Yo le he entregado la bandera de mi Expedición. Después me ha invitado a almorzar en un agradable restaurante que regenta su madre. Han sido unos momentos entrañables, donde hemos hablado de los especiales lazos entre España y los EE.UU. y particularmente con la ciudad de San Agustín. Lamentablemente tenía que continuar mi viaje y no he podido quedarme el tiempo que hubiera querido; pero antes de zarpar hemos ido todos al castillo de San Marcos, construido en 1672. Y ahí ha ocurrido algo especial. ¿Recuerdas lo que prometí cuando navegaba por las costas de Argelia? ¿la historia de San Agustín? Prometí que si lograba cruzar el Océano y llegaba hasta aquí, hermanaría Argelia y EE.UU. El día de San Agustín de 1565, el Almirante Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad y le dio el nombre del Santo que se celebraba esa fecha. Y resulta que San Agustín era bereber de Argelia. Hijo de Santa Mónica, nació en Taghast (Souk-Ahras) en el siglo IV 
En esa época, gran parte de Argelia era cristiana. En el 391 vivió en Annaba y como te conté cuando pase por Annaba voy a vincular la ciudad argelina con esta ciudad americana como prometí al Wali. 
Frente al castillo español, junto al alcalde de San Agustín, hemos puesto juntas las banderas de Argelia , EE.UU., España, Florida, San Agustín y Navarra. Ha sido muy bonito poder ver todos estos símbolos de pueblos distintos y lejanos, juntos aquí. Como ha comentado el Alcalde: "La mar une los pueblos, las culturas y las religiones.." Hoy, una vez mas, se sigue cumpliendo uno de los objetivos importantes de mi Expedición: llevar lejos nuestra bandera y unir naciones a través del océano, el esfuerzo y la ilusión. 
Tras la despedida de mi ya querido amigo el Alcalde de San Agustín, he continuado mi singladura a bordo de nuestra "NUMANCIA" mi inseparable Bombardier SEA-DOO que nada mas llegar a puerto ha sido atendida por Ken, una entrañable persona que distribuye Bombardier en la zona. El interés y cariño de Ken es fiel reflejo de la actitud de Bombardier USA. Están volcados en apoyarme en esta etapa hasta Nueva York. Prosigo rumbo norte y llego a la base naval de Mayport donde hago noche.