NOTA DE PRENSA Londres, 4 de Enero de 2003

Expedición PARIS - INGLATERRA

En el día de hoy, el navegante navarro Álvaro de Marichalar ha llegado a Londres procedente de Paris; de donde zarpo el pasado dia 30 de Diciembre con el objetivo de llegar a las costas de Inglaterra, a bordo de una pequeña embarcación de 2,5 metros de eslora. Bautizada con el nombre mítico de "NUMANCIA" la embarcación es la misma con la que recientemente logró cruzar el Océano Atlántico estableciendo un récord del mundo. Para obtener el permiso de navegación por el río Sena, el deportista tuvo que aprobar en el mes de noviembre en Paris, un examen sobre normativa fluvial francesa. 

Expedición PARIS - INGLATERRA.-
Hora de la salida: 12:00
Lugar: Frente a la Estatua de la Libertad en el río Sena. Paris, Francia
Distancia: 320 Millas Náuticas (580 Km)
Embarcación: Bombardier XP Di Lubricante 100% biodegradable. Emisión limpia. 
Curiosidad: La embarcación tiene mas de 1000 horas de uso y sigue altamente fiable.

4 ETAPAS.-
Día 30: Descenso del Rio Sena. Debe pasar por las esclusas haciendo esperas.
Día 31: Continuacion del tramo fluvial hasta Oissel. Se ha navegado durante buena parte de la noche de fin de año.
Día 1: Llegada a Honfleur en la desembocadura del Sena, tras pasar por Rouen.
Día 2 : Honfleur - Le Havre - Dieppe. Vientos de 120 Km y olas de 6 metros.
Día 3: Dieppe - Dover (Inglaterra) Vientos de 100 Km. El tramo del canal de la Mancha se ha cruzado en 40 minutos por primera vez en una embarcación de este tipo, estableciendose hoy un nuevo record del mundo de navegación. 
Día 4: ULTIMA ETAPA: Dover - Londres Ha nevado durante las primeras dos horas de travesía. Temperatura de dos grados bajo cero. Fuertes vientos (Norte de 50 nudos) en proa hasta Margate. La llegada ha sido a las cinco de la tarde frente al Parlamento Británico. Acompañado por tres embarcaciones de la Autoridad portuaria de Londres, el navegante español ondeo las banderas española y británica a la vez que una pancarta de "NUNCA MAIS" era sostenida a bordo de la embarcación inglesa, por un oficial de la Autoridad Portuaria que se presto a ello. Inconvenientes más importantes: El intenso frío y muy mala mar en ésta época del año.