12.12.2013 Miami-Isla Morada

el .

Desde Miami a Isla Morada 

12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

Hoy zarpo al fin. 

Llegué desde Moscú (vía Madrid) con Katya a Miami hace tres días y fui directamente desde el aeropuerto a Motoport para visitar a mis amigos Vivi, Eric y Alex; y ver también nuestra pequeña embarcación "NUMANCIA" que ha estado bien cuidada por todos ellos aquí, desde el pasado mes de abril cuando terminé la Expedición Descubrimiento de Florida (Puerto Rico - San Agustín (Florida) - Miami - Habana - Miami) que realicé en honor del V Centenario del Descubrimiento de los actuales EE.UU. por Juan Ponce de León en 1513  

Ha sido emocionante abrazarles sabiendo que el padre de Vivi; Bebo, nos había dejado hacía pocas semanas. Bebo era una de las personas que más ha ayudado a este navegante. El sabía y entendía como nadie las razones y motivos que me impulsan -desde hace ya más de 30 años- a poner rumbo al horizonte azul. Bebo llego de Cuba hace décadas y triunfó gracias a su tesón ejemplar. Esta Expedición es en su honor y homenaje. Nadie lo merece más. 

Comprobamos varias cosas con Alex (el mejor mecánico de la Florida) y nos aseguramos que NUMANCIA está en perfecto estado. 

Ahora solo falta poner adhesivos de los nuevos patrocinadores de la Expedición que se van a juntar con los de la anterior: Da Vindice; Del Campo Abogados; Iguazuri; AirEuropa; Institución SEK; Livemar; BRP; Lignum; HOLA!; Motoport; MarineSoundBuilders y Smylife. 

Los nuevos son BPC; Harmont&Blaine; D-Marmi; Palladium Hotel Group; Lateral; Erzia y FunRadio.

También los adhesivos de las instituciones a las que apoya mi Expedición: Año Dual España-Japón; SEF (Sport-Express Foundation); YCM; The Garbage Patch State; UIM; End Polio Now y Haiti Stands on its Feet.

Llamo a mi buen amigo Javier para decirle que acabo de llegar y me propone ir a su barco a hacer noche. Está con su hermana Cristina y parte de su familia. Nos acogen con todo el cariño de siempre. De hecho, su empresa, AirEuropa lleva colaborando con mis expediciones desde hace 20 años. Todavía recuerdo el emocionante discurso y reflexiones que hizo su padre Juan José (la personificación del sentido común) en Mallorca cuando recalé en mi rumbo a Nueva York (desde Roma) en 2002.

Últimos preparativos y todo dispuesto para zarpar. Metemos a NUMANCIA en el agua y la atraco al lado del barco de Javier.

La idea es que mis amigos de Miami lleven a Katya por carretera hasta Key West; pero hace muy buen tiempo y Katya insiste en que la lleve navegando! a bordo de NUMANCIA. En verano navegamos en San Sebastián (la ciudad preferida por Katya en España) y le encanta. Navegamos siempre en pie. Ella a estribor y yo a babor. 

Acepto y zarpamos desde el barco de Javier en Miami Beach a Dinner Key Marina en Coconut Grove. El mismo lugar donde llegué el pasado abril desde Puerto Rico y del que zarpé a la Habana; y al que llegué de vuelta desde Cuba. 

En puerto están Hugo y Jorge (los estupendos amigos de mi queridísima Linda; mi madrina de Puerto Rico sin cuya ayuda habría sido imposible acometer la pasada expedición...) También está el Cónsul de Panamá en Miami, el Licenciado Tommy Guerra y la Presidenta de la Cámara de Comercio Panameño Americana, Gisela Thomas entre otras personas.

Mi gran amigo Maiki, al que conozco desde tiempos de la universidad de Miami (en 1982..) ha venido a dar su ánimo y a hacer sus fantásticas fotos. Siempre está cuando  tiene que estar y siempre regala un comentario divertido y positivo. 

Eric y Vivi también han venido a despedirse. Hacemos un homenaje a Bebo y zarpo al fin con su entrañable recuerdo. 

 

Navegamos de manera segura a media velocidad. La mar está en calma y Katya está encantada. A las dos horas de navegación se levanta el viento, lo que provoca que la velocidad se reduzca mucho. Tras cuatro horas llegamos a Isla Morada ya a punto de anochecer. Me espera mi amiga Victoire y su marido que regentan el hotel The Moorings; un trozo de Paraíso a mitad de camino (60NM) entre Miami y Cayo Hueso (Key West). Ya les había avisado que era posible que tuviéramos que parar si cambiaba el tiempo. Varamos la NUMANCIA en la playa. Nos reciben con los brazos abiertos y todo su cariño.