Record Guinness

Record title: Fastest crossing of the Atlantic by aquabike (jetski)

Name: Alvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada
Country: Spain
Claim ID: 12536
Date logged: 12/14/2001 10:36:54 AM
Last update: 10/16/2002 11:14:39 AM
Current status: Record accepted


Congratulations - your record has been approved as an official Guinness World Record.

Expedición Atlantik2002: ROMA - Nueva York
RECORD DEL MUNDO DE NAVEGACION
Primera travesía del Océano Atlántico a bordo de una moto acuática.

El navegante español Álvaro de Marichalar, llegó a la Ciudad de Nueva York el pasado miércoles día 24 de Julio, procedente de Roma y tras recorrer 10.000 Millas Náuticas (18.000 Kilómetros de distancia) A las ocho de la mañana, la cadena norteamericana NBC retransmitía en directo desde un helicóptero que sobrevolaba la zona, la llegada del aventurero navarro frente a la estatua de la libertad. En pie sobre su pequeña embarcación trasatlántica, hizo flamear una bandera de España frente al gran símbolo de Nueva York. Luego enarboló las banderas de las distintas naciones y regiones por las que había viajado durante las 65 jornadas de navegación (hizo una media de 12 horas diarias, navegando siempre en pie para evitar daños de columna vertebral) En primer lugar hizo ondear juntas las banderas española y norteamericana. Seguidamente, la de su Navarra natal. Después las de Italia, Túnez, Argelia, Mallorca, Gibraltar, La Línea, Cádiz, Ceuta, Sevilla, Marruecos, Islas Canarias, Antigua, Saint Barthelemy, San Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Bahamas y Estados Unidos. Fué un instante que Álvaro describe así: -"Durante mucho tiempo había soñado este momento. Recé y dí gracias a Dios. Tras veinte años de aprendizaje de la mar a base de navegar a bordo de estas pequeñas embarcaciones, se culminaba mi carrera deportiva. Atrás quedaban muchas travesías. Seis récords para España. Preparación y esfuerzo. Interminables singladuras de lucha contra los elementos: tormentas, frío, miedo, noches duras de navegación, soledad indescriptible.. Como indescriptible fué avistar en el horizonte la silueta de "Lady Liberty" precediendo el Sky Line de Nueva York" El mostrar las banderas de tantos países diferentes supuso una manifestación de tolerancia, libertad y paz entre los distintos pueblos, religiones, culturas y razas. Así lo valoraron las autoridades y medios de comunicación presentes, que señalaron la importancia de haber realizado una proeza así, en el año en que estamos conmemorando el quinto centenario del cuarto (y último) viaje de Colón a América. Esta circunstancia hizo que cobrara aún más sentido ver banderas de lugares tan diferentes, reunidas por el intrépido navarro que batía un record del mundo para su país ante el símbolo universal de la Libertad. -"..en esos momentos pensé muy especialmente en las personas y empresas que han colaborado a este logro. Entre ellas Miguel de la Quadra Salcedo; José Luis de Ugarte; Marcial Sánchez Barcaiztegui; Kitin Muñoz.., y mis patrocinadores: Canarias; AirEuropa; Bombardier; Iridium; Hispasat; TSA.., por confiar una vez más en las posibilidades de éxito de una expedición difícil que ha dado un record para España"

La distancia recorrida en la Expedición Atlantik2002 equivale a cruzar el Océano Atlántico tres veces y media. La Expedición se ha dividido en cuatro etapas: Roma - Islas Canarias (pasasndo por Túnez, Argelia, España y Marruecos) Islas Canarias - Isla de Antigua (tramo trasatlántico) Antigua - Miami - Miami - New York 

El navegante contaba con el apoyo de una embarcación que transportaba el combustible y alimentos necesarios. La navegación de la moto acuática era mas rápida y diferente a la del barco, permaneciendo las embarcaciones a varias millas de distancia. Para repostar, Álvaro esperaba al nodriza y la operación se hacía en movimiento. En la segunda etapa (tramo trasatlántico) dormía algunas horas a bordo de la propia moto acuática mientras esperaba al barco que navegaba lejos detrás. El resto de las horas de sueño, lo hacía a bordo de la embarcación (que quedaba a la deriva) Mientras, Chus, el mecánico de la expedición, ponía a punto la pequeña "NUMANCIA" En la primera y tercera etapa durmió en puertos a lo largo del litoral. El cuarto y último tramo (Miami - Nueva York) lo hizo en riguroso solitario; sin barco de apoyo, repostando y descansando a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos.
Debido al gran esfuerzo físico que representa navegar en pie muchas horas al día, el navegante perdía en cada jornada entre dos y tres kilos de peso, que recuperaba comiendo varias veces al día. También bebía una gran cantidad de agua. Avistó delfines, tortugas, tiburones, ballenas, medusas venenosas.. Navegó muchas horas nocturnas donde sintió la soledad más intensa: -"navegar por la noche solo, en mi pequeño barquito es una sensación única.. Estoy frente al horizonte estrellado, consciente de mi fragilidad frente a la inmensidad de la mar. Rezo. Siento claramente la sobrecogedora presencia de Dios en el infinito del horizonte; en el fondo imaginario, en el firmamento. En todo.. Mientras, el frío me atenaza. El barco de apoyo esta muy lejos. No lo puedo ver. Las olas me quieren descabalgar. Una tras otra las voy evitando. Veo un tiburón que sigue cercano mi rumbo. Me asusto.. Un golpe de mar me sorprende y caigo revolcado entre la gélida espuma.. La moto acuática queda lejos. La puedo ver gracias a unas luces de destellos que instalé antes de zarpar. Intento guardar la calma y nado hacia mi embarcación. Mientras me voy acercando, intento no imaginar el fondo marino que sobrevuelo, ni pensar demasiado en el escualo que acabo de avistar.. Me vuelvo a embarcar. Pronto amanece. Un enorme sol aparece siempre detrás de mí. Después del largo día, se esconderá siempre en mi rumbo.." 

Los objetivos de la expedición han sido:
1. Cumplir un sueño y reto personal del navegante.
2. Establecer un nuevo record del mundo para España.
3. Promocionar el deporte y vida sana; contra las drogas y el alcohol.
4. Unir las distintas naciones que ha tocado la Expedición Atlántica: Italia; Túnez; Argelia; España; Marruecos; Antigua; Saint Barthelemy; St. Marteen; British Virgin Islands; U.S. Virgin Islands; Puerto Rico; República Dominicana; Turk and Caicos; Bahamas; U.S.A.
5. Organizar los siguientes actos de fraternidad y hermanamiento:
- Islas Canarias con Antigua
- Formentera con Saint Barthelemy
- Soria con San Juan de Puerto Rico
- Pamplona con Miami
- Navarra con Florida
- Argelia con San Agustín (Florida)
- Madrid con Washington
- Roma con Nueva York
6. Sembrar diez palmeras autóctonas canarias en todas las tierras americanas que ha tocado la expedición atlántica.
7. Conmemorar el quinto centenario del cuarto y último viaje a América de Cristóbal Colon; que zarpó el día 20 de Mayo de 1502. Se da la curiosísima coincidencia que el navegante navarro (tras atravesar el Océano) arribó a la primera tierra americana (Isla de Antigua), el día 20 de Mayo de 2002
8. Entregar las banderas de España, Navarra, Europa y de la Expedición Atlántica; en todos y cada uno de los puertos de recalada.
9. Recoger todas las banderas de los países; regiones y ciudades que ha tocado la expedición, para llevarlas a la estatua de la libertad el día 24 de Julio.
10. Colaborar con la Asociación MENSAJEROS DE LA PAZ (Miembros de la Asociación han recolectado fondos en actos organizados por la Expedición Atlantik2002) 

Colaboradores.-
Sponsor Principal: CANARIAS
Patrocinadores: Air Europa; Hispasat; Admira; BOMBARDIER; Jets Marivent; Eau de Rochas; Stream Sports TV; Diario de Navarra; HOLA; OYSTER Founds; MRW; Universidad Internacional SEK; IRIDIUM; Swiss Perfection; Porcelanosa; Livemar; DIET; Teltronic; Asisa; RACE; Citynet; Terranova; L'Aquarium de Barcelona.