16.12.2013 Cayo Hueso-La Havana
Desde Cayo Hueso (Key West) a La Habana (intento fallido y regreso a Florida tras 30NM recorridas).
16 de Diciembre
El viaje de Katya a La Habana se complica. No encontramos vuelos desde Miami a Cuba vía Caimán. Tampoco vía Cancún. En estas fechas no hay plazas... Volar directo desde Miami a La Habana, no es posible salvo para ciudadanos con fuertes vínculos familiares en Cuba.
Katya propone entonces que la lleve a La Habana bordo de NUMANCIA. Me parece la propuesta de una heroína, ya que navegar desde Cayo Hueso a Cuba supone no ver tierra durante muchas horas; dependiendo del estado de la mar, entre cuatro y doce horas... Cuando crucé en abril, tardé siete horas a la ida y tres a la vuelta (tuve la suerte de encontrarme con un día de gran calmada).
Hablamos de la idea durante varias horas y tomamos la decisión de ir adelante...
Ayer fue imposible hacerse a la mar por causa del mal tiempo, pero hoy está mejor.
Zarpamos, felices, a las once de la mañana. Katya viaja encantada; siempre en pie, amortiguamos los golpes de la mar flexionando las piernas.
Tras dos horas de navegación y 30NM recorridas ya (hemos perdido costa hace dos horas y media) la embarcación empieza a fallar. Parece que ha embarcado agua por la entrada de combustible al repostar la primera vez (tengo que abrir el tapón para que salga el aire cuando activo la bomba -que me instaló en abril Alex- que transfiere combustible desde los cuatro bidones al depósito). No me gusta nada lo que está pasando. Se lo explico a Katya y tomo la decisión de abortar y regresar a Cayo Hueso. Tres horas después avistamos tierra -norteamericana- otra vez.
No pasa nada. Mañana volveremos a intentarlo!