22.12.2013 Isla Mujeres-Tulum

el .

Desde Isla Mujeres a Hotel Palladium, Tulum (Mexico)

22 de Diciembre

He dormido del tiron (primera vez que lo logro desde hace dos semanas).  

A las 11 zarpo rumbo a Tulum. Hay viento y me cuesta mucho avanzar.  Llego a las 16.20 al hotel Palladium tras recorrer 75NM. Mi amiga Carmen, propietaria del hotel, me ha organizado todo para poder llegar a este fantástico lugar donde me están esperando en la playa con grandes banderas de España; México y Japón. El director del hotel, José Luis, está volcado en la llegada y ha convocado a los medios de comunicación y muchas personas clientes del hotel. 

En la playa entre la gente, puedo ver a Katya que había llegado ya ayer desde La Habana. Ondeo las banderas de España y México juntas antes de varar mi pequeña embarcación en la playa. Nada mas tocar tierra Katya me da un gran abrazo y saludo a los directivos del Palladium. Los periodistas preguntan por la Expedición, entre ellos una reportera encantadora de TV Azteca que  me pregunta por los motivos históricos de nuestra Expedición. Comento el homenaje que estamos haciendo al Cuarto Centenario de la Misión Keicho del Samurai Hasekura Tsunenaga (primer japonés que piso tierra cubana; mexicana y europea) y al V Centenario del Descubrimiento del Pacifico por Vasco Núñez de Balboa. También hablamos de los pormenores de la navegación; de los problemas superados y de los lazos entre México y España. 

Me impresiona la perfecta organización en el Palladium donde da la sensación que reciben todos los días a navegantes que vienen desde Estados Unidos a bordo de embarcaciones de tres metros de eslora... Todo esta pensado al milímetro y me hacen sentirme verdaderamente en casa.

Mañana daré una conferencia al personal y clientes del hotel. Pondremos en el salon de actos las banderas de todos los países por los que voy a navegar en esta Travesía: diez países. También la bandera de Japón en honor del Samurai.

Ahora toca reparar a fondo y prepararme para las próximas singladuras que me llevarán al sur de México; Belize; Guatemala; Honduras; Costa Rica; Panamá; Colombia...  

Espero poder zarpar el 28 y navegar parando en tierra lo indispensable para descansar. Muchas noches (o dias) voy a dormir a la deriva en alta mar sobre mi pequeña NUMANCIA. 

No va a ser sencillo repostar en Honduras y Nicaragua. 

Me va a pasar de todo..., pero merece la pena intentarlo y por eso lo voy a intentar.

Queda mucha travesía. 

Muchas millas en soledad metido dentro del horizonte azul... 

21.12.2013 Cabo San Antonio-México

el .

Desde Cabo San Antonio  a México (Isla Mujeres) 

21 de Diciembre 

Me levanto a las cinco. Llego al puerto a las cinco y media. Me espera mi diminuta embarcación que puedo ver flotando solitaria en la madrugada fría y húmeda. 

Al rato llega la persona que está al mando de la gasolinera. Le acompañan los guardias de fronteras y Venegas. Todos me confirman que el viento va a ser muy duro hoy. Ya esta soplando aunque todavía no ha amanecido... 

Les comento que debo seguir adelante y que he decidido zarpar. 

Reposto 140 litros de combustible. Hago los trámites de aduana.

Los guardafronteras Cubanos (amabilísimos y dispuestos a ayudarme en todo igual que hicieron los de Santa Lucia y Habana) insisten en su consejo de no zarpar y me advierten del maremoto y las tremendas corrientes que me voy a encontrar..  

No se van a equivocar... 

Agradezco de corazón su interés y protección pero les comunico mi decisión de zarpar para intentar cruzar el temible Canal de Yucatán por primera vez en la historia a bordo de una embarcación así.

Zarpo de Cuba (Cabo San Antonio) al amanecer; a las 07:00 (06:00 hora mejicana) 

Hay 20 nudos (ya a esas horas..) de viento N.E. 

Al doblar punta Cajón, me sitúo con la luna a las once de mi posición y el sol naciente a las siete. Ese va a ser mi rumbo durante la próxima hora. Luego irá cambiando... La luna se pondrá a las dos; a las tres; a las cuatro... Y el sol a las ocho; a las nueve; a las diez...

A la media hora desaparece por completo la isla de Cuba. 

La mar se hace salvaje. Pleno Atlántico y con la corriente bestial del Golfo de México (Gulf Stream) 

Esta corriente está provocada por el movimiento de rotación terrestre (también el de traslación) y por la forma de las costas americanas y europeas.  Ponce de León fue el virtual descubridor de esta corriente en 1513. El lugar donde la corriente es mas dura es precisamente en el Canal de Yucatán porque el agua se encañona entre México y Cuba por pura razón geográfica (se estrecha el paso de masa de agua). Además es la única unión entre el mar Caribe y el Golfo de México. La energía de esta corriente es tal, que supone 100 veces el consumo global de energía... 

Las personas del lugar me habían dicho que en mi viaje voy a encontrar tres "ríos" bien perceptibles de la corriente. Tendrán una anchura de unas cinco millas cada uno. El primero aparecerá a 10 millas del Cabo San Antonio. El segundo en la mitad del Canal; a unas 60 millas de Cuba, y el tercero a 105 millas (15 millas antes de llegar a México). Lo reconoceré porque la mar me vendrá de todas partes... Efectivamente así ha sido. He encontrado el primer "río" enseguida de zarpar. 

Navegando siempre en pie y flexionado para amortiguar los constantes golpes de la mar, he ido avanzando poco a poco. Mi velocidad, unos 12 nudos como máximo... 

Después de cuatro horas de navegación empieza a sonar la alarma de combustible. Abro el pequeño tambucho donde Alex instaló el interruptor de la bomba de combustible y veo que hay un cable roto y desconectado... Se ha fastidiado en el peor momento! No va a funcionar el sistema de trasvase de combustible... Repostar en esas condiciones de mar sin este sistema va a ser crítico. Tengo que desamarrar cada bidón; abrir la toma de combustible de la embarcación y echar el combustible a pulso sin dejar que entre agua al deposito. Como las olas son enormes y el viento sopla a unos 30 nudos, va a ser una tarea muy difícil. Para colmo se me ha perdido en un golpe de mar el tubo que siempre llevo a bordo para hacer este trasvase en caso que la bomba no funcione. Decido fabricar un embudo casero con una botella de agua y unas bridas. El "invento" funciona más o menos y logro repostar aunque tardo más de una hora en la tarea. Todo esto ocurre navegando a la deriva; con el motor apagado y sabiendo que la corriente me empuja con fuerza rumbo Norte. En esta época del año, unos 5 nudos...

Al final pongo en marcha y establezco un rumbo 235 para compensar la deriva que solo puedo intuir. La carga de combustible me da para cinco horas de navegación en las que mi embarcación no está funcionando al cien por cien. Obviamente, ha entrado agua durante la operación de repostaje y el motor lo está acusando. Solo espero que no se pare ahora... 

En estas horas de gran soledad y angustia (una ola puede arrasarme; el motor de mi embarcación puede pararse;  puedo impactar contra un contenedor a la deriva; declararse un incendio, sufrir un desmayo...) suelo meditar. Y rezar. 

También pienso en todas las cosas que me parecen tan importantes en tierra y que aquí se desvanecen casi por completo; aunque, a la vez, la situación límite que vivo me permita entender que vale la pena luchar por las cosas justas y necesarias. Como lo es enfrentarme a mi "socia" que pretende robar la parte que me corresponde en mi empresa; o mi hermano mayor que intenta quedarse en exclusiva con la vieja casa familiar que nunca heredó; o los políticos mafiosos que intentan robarnos a todos los españoles el noreste de nuestra Nación; o los otros políticos mafiosos (ahora de Castilla) que hacen (con nuestro dinero) construcciones de decenas de millones que luego se ven forzados a paralizar porque no sirven para nada, pero que les permiten que sus amiguetes "constructores" se lo lleven calentito y les quede también algo a ellos (claro); como es el caso de las "Cúpulas de la Energía" en Garray, Soria. En estos momentos, pienso que si salgo adelante ahora aquí en la mar; debo seguir enfrentándome a todo eso en tierra firme con más fuerza si cabe. 

Segunda operación de repostaje y después de hora y media aparece por fin la costa mexicana en el horizonte. Gran alivio y alegría indescriptibles... 

Frente a mí; Isla Mujeres. El lugar al que quería llegar. Se que es Isla Mujeres cuando me encuentro ya muy cerca de la costa y pregunto a unos pescadores... Llego a las 18.00 horas (19.00 en Cuba)

Me dirijo a Marina Paraíso, donde el Comodoro Escrich había avisado ayer desde La Habana de mi posible llegada. Ahí me encuentro a Carlos, un asturiano que me da un buen plato de carne y patatas para recuperarme de las doce horas de navegación en pie que me han permitido llegar a México desde Cuba... 

Gracias a Dios.

20.12.2013 Santa Lucía - Cabo Sant Antonio

el .

Desde Santa Lucía a Cabo San Antonio

20 de Diciembre

Me levanto temprano. Hoy debo llegar al Cabo San Antonio (extremo oeste de Cuba) Son 105NM. 

Me despido de Katya y Toby que van a regresar a La Habana donde Katya embarca mañana en un vuelo a Cancún. 

Los guardias de frontera y personal de la Marina cubana me despiden a las diez y pongo rumbo Oeste.  

La primera hora de navegación es magnífica. Paso Cayo Jutias y la ensenada de Nombre de Dios. Hay buena mar y navego feliz. La costa sigue siendo una verdadera maravilla. Todavía mas virgen, si cabe. 

Llego a la altura de Cayo Buenavista y empieza a soplar. El Golfo de Guanahacabibes esta muy mal. La mar me viene por todos lados. No voy a poder cortar la Bahía Guadiana como era mi intención. 

Pronto empieza el parque Nacional Península de Guanahacabibes. La mar se pone cada vez peor. No me deja avanzar. Pasan las horas despacio. Hago el segundo repostaje en marcha. La solución para poder reabastecerme en marcha que encontró Alex y que instalo en abril en Miami ha sido providencial... Una maravilla de la genuina inventiva cubana.  

Por fin me aproximo al cayo punta Afuera. Al doblarlo, pongo rumbo a una milla al Sur de Punta Cajón, donde hay un pequeño puerto llamado Marina Gaviota en el que puedo repostar y hacer noche en unas cabañas cercanas; en Villa Cabo San Antonio. 

Toda la navegación es a compás, ya que el GPS no se pudo reparar en la Habana, por mucho que lo intentó una y otra vez un personaje experto y encantador de nombre España. 

Atraco a las 14.45  

Me reciben los guardias de fronteras que ya estaban avisados y que hacen los tramites con gran celeridad y enorme simpatía. En el puerto; en el bar Claraboya, me ofrecen un pez a la plancha que devoro en tres minutos... 

El capitán de un barco pesquero de nombre Venegas se interesa por mi Travesía y me aconseja sobre la etapa de mañana. Me avisa que va a soplar mucho del NE y que en mitad del canal me voy a encontrar con los tres ríos de corriente del Golfo de México donde lo voy a pasar muy mal... Me invita a subir a bordo de su embarcación y me muestra una carta donde me aconseja hacer un rumbo 250. Maneja un viejo cartabón de metal "Made un URSS".  Le comento que mi idea es hacer 240 para compensar la deriva Norte que me ocasionara la corriente. Se muestra de acuerdo.

Poco después me voy a la cabaña donde me acuesto. Mañana tengo que levantarme a las cinco de la mañana para repostar combustible a tope e intentar zarpar lo antes posible...

Durante la noche me despierto varias veces. Salgo fuera a pasear tres veces aunque los mosquitos me obligan, una y otra vez, a regresar a mi cabaña velozmente.  

Siento bastante miedo. Me cuesta dormir. Me la voy a jugar. Una vez mas... 

Llevo treinta años navegando y cada día me da más miedo la mar, porque cada día la conozco mejor. Sin embargo, cada día la amo mas...  

Estoy decidido a intentar cruzar a México. Tengo que hacerlo. 

Sin GPS...  

A compás... 

19.12.2013 La Havana-Santa Lucía

el .

Desde La Habana a Santa Lucía

19 de Diciembre

El Comodoro de Marina Hemingway organizó ayer una perfecta rueda de prensa a cuyo inicio asistió el Embajador de Rusia que pronunció unas emocionantes palabras de apoyo a nuestra Expedición. Recordó el V Centenario del Descubrimiento -europeo- del Pacifico y los lazos entre Rusia y España que se hacían palpables una vez más a través de la travesía "hispano-rusa" realizada antes de ayer. Calificó de heroína a su compatriota Katya, igual que la calificaron todas las personas que la vieron zarpar desde Cayo Hueso (Florida) y las que la vieron llegar a Cuba (guardias de frontera; autoridades; periodistas, etc.)  También recordó el Embajador al Conde ruso Rezanov que navegó desde Rusia hasta Alaska (entonces rusa) y prosiguió hasta California donde se caso con Conchita; hija del gobernador español. 

El Embajador Kamynin me ayudó muchísimo -hace ahora diez años- a organizar la Expedición Moscú-San Petersburgo que realicé con motivo del III Centenario de la Fundación de San Petersburgo por el Zar Pedro el Grande en 1713. La Travesía se realizó con la misma embarcación con la que navegué el año anterior desde Italia a Nueva York. Fue una de las travesías más bonitas de mi vida y la amistad que me une al Embajador y su familia fue el mejor resultado de esa Iniciativa.  

En la rueda de prensa ha pronunciado también unas preciosas palabras el Comodoro Escrich. Entusiasta y amante de la mar donde los haya, el Comodoro está ayudando; animando; organizando e impulsando esta Expedición. Su fuerza es magia pura. Una fuerza que transmite a sus colaboradores; logrando que todo lo que sueña se haga realidad. 

Ulises, el fantástico mecánico de Marina Hemingway, ha hecho varias reparaciones en la NUMANCIA;  igual que hizo en abril pasado. Lo que arregla Ulises, permanece siempre en marcha. 

Todo el personal de la Marina ha colaborado y ayudado. No tengo palabras para agradecerles.

A la noche hemos cenado con el Embajador y su mujer que nos han vuelto a llenar de ese espíritu constructivo y joven que impera en Rusia; una de las razones por las que me encanta vivir en Moscú. 

Katya vuela pasado mañana a Cancún con Fernando (Vicecomodoro de la Marina Hemingway) y su familia (su hijo Fernandito es también un gran entusiasta de las motos acuáticas). Se da la casualidad que ellos vuelan el mismo día a México y se han ofrecido para que Katya tome el mismo vuelo. Fernando está ayudando también lo indecible para que esta Expedición avance.

A las diez zarpo. Tengo 95NM por delante. Katya va a viajar por carretera hasta Santa Lucia, acompañada por mi amigo Toby que ha organizado un lugar donde repostar combustible y descansar. Toby es un británico genial que lleva 18 años viviendo en Cuba. Me lo presentó en marzo mi gran amigo Josema, y me ayudo también muchísimo en la pasada Travesía. Es encantador y un organizador nato. Además de un señor. Conoce a todo el mundo en Cuba donde le adoran.  

La navegación de hoy es fácil. Hay algo de viento pero me ayuda. El litoral de la costa noroeste de Cuba aparece virgen y precioso. Todo es armonía y belleza. Hay mucho manglar y pocas poblaciones. 

Llego a las 3 a Santa Lucia y atraco en un pequeño puerto donde hay un destacamento de la Marina de Cuba. Me reciben con gran amabilidad y me ayudan en todo. También los pescadores que me preguntan -curiosos y sorprendidos-  todo tipo de detalles sobre NUMANCIA y las singladuras realizadas.  

 

Al rato llega Toby con Katya y nos vamos a casa de Weremy; un amigo suyo del lugar que nos ha preparado algo de comer. Digo algo pero en realidad es un auténtico banquete que han preparado con muchísimo cariño y que además me va a servir de desayuno-almuerzo-cena... Todo es del lugar y muy sencillo; es decir, muy bueno. El mejor arroz que he tomado en mi vida. El mejor coco. Unos peces pescados por la mañana... Al acabar me voy a dormir. Mañana empieza la guerra en serio...

17.12.2013 Cayo Hueso-La Havana (II)

el .

Desde Cayo Hueso a La Habana

17 de Diciembre 

Hemos estado desde las 5 de la mañana intentando reparar la embarcación que hemos varado en las instalaciones de un norteamericano encantador que se dedica a alquilar motos acuáticas. Se llama Alex y nos ha ayudado muchísimo. Parece que todo está correcto. Antes de zarpar han venido un reportero y fotógrafo del periódico local "The Citizen" que se han enterado que vamos a intentar cruzar a Cuba. Encantadores, han comentado que estas tierras pertenecieron a España durante más de tres siglos (más tiempo que lo que llevan siendo EE.UU.) y que esta Expedición conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento del océano Pacifico, estrecha los lazos entre EE.UU. y Europa.

Finalmente zarpamos a las 13.00

La mar esta regular. Hay viento del NE que empuja a Numancia aunque las olas son muy altas.

En media hora perdemos costa. Katya está feliz y demuestra un arrojo y ánimo admirables.  

De repente se apaga el GPS. Intento encenderlo pero no responde. Tomo la decisión de proseguir con la sola ayuda del compás. Navegar solo con compás causa cierta inquietud, pero al final es lo más marinero y romántico. 

A las dos horas, una enorme ola nos derriba. NUMANCIA vuelca. Me quedo varios segundos debajo de nuestra pequeña nave contra la que me he golpeado levemente al caer. Hay mucho viento y mala mar. Emerjo al fin y busco a Katya. Está a varios metros de NUMANCIA. La llamo en voz alta para que nade hacia nuestro barquito y que no se preocupe; que guarde calma. Katya responde que está bien. Nado hacia la embarcación y pongo todo mi peso en el lado de estribor logrando que, poco a poco, la embarcación gire sobre si misma. Grito a Katya que se embarque veloz. Después, yo hago lo mismo. 

Pongo en marcha y gracias a Dios, arranca... Este tipo de embarcaciones están diseñadas para que funcionen perfectamente aunque sufran un vuelco en la mar, pero nunca se sabe lo que va a pasar hasta que se ponen realmente en marcha...

Seguimos navegando. Con la mayor precaución de no vernos sorprendidos de nuevo. La navegación es dura pero preciosa. Van pasando las horas. Katya está feliz y se acompasa a la perfección en ese baile mágico que representa navegar de esta forma a bordo de una embarcación así de pequeña pero poderosa también en cierta medida. 

Llevamos ya 70NM recorridas (quedan 35 para llegar a Cuba) cuando aparece un avión. Comienza a volar en círculo alrededor de nuestra posición durante 20 minutos. Es probablemente de la US Coast Guard. Seguramente estén filmando. Conseguir esa filmación sería importante para el Documental. Hay que intentarlo...  

El avión desaparece rumbo Norte (EE.UU.)  Sigue pasando el tiempo y el sol se va derrotando veloz. La noche aparece veloz y azabache; no hay luna ni estrellas ya que está muy nublado. 

A la media hora y en la lejanía parece que se ve una luz muy tenue. Es el faro de La Habana!  El viento sube. La mar también.. Navegamos cada vez más despacio. Aunque es noche cerrada se reconoce el Castillo del Morro iluminado. El objetivo es entrar en Marina Hemingway donde el Comodoro Escrich ha organizado la llegada.  A estribor al fondo, se reconoce el gran edificio de la Embajada Rusa. Una gran ola nos vuelve a sorprender y caemos por segunda vez. NUMANCIA vuelca de nuevo. Volvemos a "enderezar"; a embarcar, y proseguimos. 

Aviso por radio a Marina Hemingway que navego sin GPS por lo que me es difícil reconocer la entrada a puerto. Me dan indicaciones y logro entrar empujado por las grandes olas. Son las 20.30

En puerto, las autoridades cubanas nos felicitan por la Travesía que ha establecido un nuevo record de navegación; desde EE.UU. a Cuba en pareja, a bordo de una embarcación de estas características.  

Nada más llegar; igual que ocurrió en abril, un médico (el mismo de abril) nos reconoce. Cuando termina, me enseña su cartera donde conserva la tarjeta de visita que le di en abril. Ese detalle me emociona. 

Los guardias de fronteras agilizan los trámites de entrada en Cuba y muy pronto nos encontramos en tierra firme. 

Qué gran emoción volver a estar en este país hermano. Tan próximo...  

Y que emoción que mi querida Katya haya querido tomar este enorme riesgo junto a mí. Un riesgo que responde a muchas razones meditadas al máximo y que Katya ha expresado en su Cuaderno de Bitácora: 

 

И все таки он взял меня с собой! Он не спал до четырёх утра в эту ночь, все думал рискнуть ли, взять ли на свои плечи ответственность за чужую жизнь, за жизнь любимой женщины! Внутренний голос сказал ему да и мы отправились в путь! Я не знаю почему, но я совсем не боялась, хотя наверное знаю, я ехала в это опасное путешествие с моим мужчиной, с самым сильным мужчиной на свете! После трёх часов счастливого путешествия нам пришлось вернуться в Америку,так как в какую то часть водного мотоцикла попала вода, продолжать было не возможно и более того опасно. В какую именно часть попала вода я так и не узнала, да и зачем мне это, мой самурай всё равно всё починит. Всю ночь я переживала, что Альваро передумает, решит что я полечу самолётом на Кубу, но я мечтала поехать с ним. На следующий день мы отправились опять, не смотря на вчерашнюю неудачу. День выдался не самый лучший, ветренный и сложный для маленького корабля. Причин для волнений было много, мотор не работал хорошо, да и бензина не было достаточно для ошибки. Мой капитан должен был быть уверен в каждом своём шаге. Волны не позволяли мне расслабиться, как я это делала прежде,  катаясь с Альваро в Сан Себастьяне. Спустя два часа нас накрыла первая волна, в этот момент Земли уже не было видно. Мы сумели удержаться и не упали. Альваро каждые пять минут повторял, как он восхищается мной, что я самая храбрая женщина на свете. Я гордилась собой, я гордилась своим мужчиной!  Я любила нашу сумасшедшую идею, мне было хорошо потому что я знала, что мы вместе, чтобы не случилось. Через некоторое время настигла вторая волна и мы упали. Было страшно, Нумансия перевернулась, я начала кричать имя моего любимого мужчины, но он не отвечал. Эти пять секунд были самыми страшными в моей жизни. Он выплыл из под нашего маленького корабля и начал его переворачивать, поставив Нумансию "на ноги" он чётко скомандовал мне забраться на борт, опасность быть съединой акулами была велика.Мы продолжили молча, но счастливыми, потому что мы были вместе. Земли всё ещё не было видно, три, четыре, пять часов только вода, я и он, мой капитан. Он сказал обнять его крепко и  со мной ничего не случится. Я так и сделала. Красиво и опасно. Я чувствовала себя его героем, но маленькой капелькой воды в этом огромном океане. Мне было хорошо за его сильной спиной, я была счастлива. Моей задачей было только  не упасть, у него же было много задач, но самой главной была доставить нас на Кубу живыми и здоровыми.  Справляться с волнами стоя не легко, но возможно, видя как он справляется с целым океаном. Самолёт,  кружащий над нашими головами пол часа,  позволил расслабиться моему капитану, мы были спасены целых пол часа, это было волнительно!Мы так и не поняли, что это был за самолёт, но точно знали разговор пилотов внутри, о нас, двух сумасшедших посреди океана на водном мотоцикле.Небесная железная птица исчезла как и Земля, оставив нас опять вдвоём. Стало смеркать. Он продолжал восхищаться мной. Я продолжала гордиться нами. Я увидела огни Гаваны первая. Это было незабываемо! Нам пришлось упасть второй раз, было уже темно, страшно. Нумансия перевернулась опять. Я представляю, что пришлось пережить Альваро, хотя наверное не представлю, да и ни кто не может представить.В этот раз мы потеряли бидон с бензином и кепку Альваро.Набрав полные штаны воды мы продолжили путь. Найти порт было сложнее, чем проделать весь этот путь. Волны были сильные, радио не было слышно. Приблизившись к порту радио ответило нам. Около часа мы искали наши красно-зелёные огни.Я была как никогда рада увидеть каммунестическую Гавану, хотя мой дедушка говорил, что коммунисты это плохо.