Viernes, 24 de Mayo ISLA DE ANTIGUA

Publicado en Etapas

Ya estoy metido de lleno en tierra. Los problemas empiezan a surgir uno detrás del otro. El principal escollo al que me enfrento ahora es el nuevo barco de apoyo. Como sabéis, el "HARMONIE" no es una embarcación indicada para este tramo y lo tengo contratado hasta julio. Tiene que zarpar con urgencia mañana mismo porque la temporada de huracanes comienza el primero de junio y por razones de su seguro, tiene que salir de la zona del Caribe antes de esa fecha. Yo tengo que seguir navegando por esta zona, con o sin huracanes. Si hay graves problemas meteorológicos, siempre que cuente con una buena previsión meteorológica y el factor suerte este de mi lado, podré refugiarme en tierra. 
El "HARMONIE" necesita un mes para regresar a Francia y antes ha de parar en Port Ginesta para dejar la "NUMANCIA 2" (moto acuática de reserva que ha ido a bordo por si acaso pero que no se ha usado nunca) y todo el material del tramo trasatlántico que ya no se va a necesitar en la nueva etapa (parte de los recambios, la plataforma, etc) También, en Barcelona tendrán que desmontar los dos enormes tanques de combustible y arreglar todos los agujeros para los anclajes que se tuvieron que hacer en su día para garantizar una instalación segura de los mismos. Por eso, desde antes de zarpar de Canarias, tengo ya apalabrada una nueva embarcación que debe llegar hoy desde el sur de Florida para apoyarme hasta los Estados Unidos. 
Después de intentar localizar durante todo el día a los responsables del barco, al final me entero de que sigue en Miami. No ha zarpado aún. Tiene un problema en los motores y no puede zarpar por ahora. 
Me encuentro ante un problema grave que tengo que solucionar rápidamente. Mi situación es la siguiente: tengo a seis personas a mi cargo con sus enseres, todas las piezas de recambio de la "NUMANCIA", incluyendo dos motores de reserva y una gran cantidad de material que hemos estado clasificando durante todo el día. Mañana hay que sacarlo del barco y no se donde ponerlo. 
Con este "problemón" en la cabeza, estamos invitados esta noche a una cena que nos ofrece el Primer Ministro. En la cena se hará el acto de hermanamiento entre Canarias y Antigua. Aunque estoy agotado y preocupadísimo, me emociono cuando leo la carta del Presidente del Parlamento de Canarias ante las banderas de Antigua y España juntas, con las de Canarias y Navarra. El Primer Ministro sostiene la de España y yo las de Antigua y Canarias. Ha resultado un precioso acto de hermanamiento que una vez más ha reafirmado el sentido de un esfuerzo. Aun sabiendo de antemano que estos esfuerzos nunca son valorados en justicia por algunos que los deberían valorar, conservaré siempre este espíritu de sacrificio que se alimenta por la ilusión. 
Aquí, en Antigua, hoy se está reconociendo el esfuerzo de un equipo. Se han pronunciado palabras en inglés, de respeto y reconocimiento hacia España y su imborrable huella por estos mares y tierras. Historia antigua de un viejo Imperio. Dudo que alguna vez haya ondeado por estas latitudes la bandera de Navarra. Pocas veces la tricolor Canaria. Seguro que jamás la de España junto a estas suyas, y al lado de la de Antigua. Por todo ello, ver y notar esta noche en la remota Isla americana de Antigua, el respeto y afecto manifestado hacia nuestras banderas, ha significado mucho para mí. Continuaré mi Expedición para poder seguir honrando en estas lejanas tierras y mares, los símbolos de nuestra Patria