Atlantik 2002 Roma - Nueva York
"Perdida en el Universo infinito, hay una pequeña gota de agua que alberga el latido de un inmenso desierto azul, donde viven los sueños de los navegantes... Esta es la historia de uno de ellos"
Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada
ORACIÓN
Gracias Dios mío por la fuerza que me has dado para conseguir resistir. Gracias por tu protección. Gracias por tu ayuda en mi lucha. Por haberme permitido navegar en tu mar, bajo las estrellas que haces existir en el firmamento infinito. Gracias por haberme dejado estar contigo en las interminables horas de soledad, cuando te sentía navegando junto a mí sin abandonarme en ningún momento. Gracias Señor del origen y del final, por haberme dado la oportunidad de verte mas de cerca todavía, a través de tu creación; y poder así quererte mas y mejor.
Expedición Atlantik: ROMA-NewYork
Álvaro
A mi querido y admirado padre, que desde el cielo vive en mí.
CONTRAPORTADA
Desde antiguo, cruzar el Océano Atlántico ha supuesto un desafío para los navegantes. Reconocidos deportistas de diversos países lo intentaban en moto acuática desde 1990. Nadie lo había conseguido nunca. Cruzar el primero se convirtió en una auténtica competición internacional que duró años. Europeos y navegantes americanos luchaban por lograr establecer un record mundial que además suponía un hito en la historia de la navegación. El reto era casi imposible; pero a la vez tan soñado, que los adversarios se reunían frecuentemente para poner en común experiencias; logística; proyectos... Incluso hubo planteamientos de hacerlo en grupo. Fueron emocionantes encuentros entre deportistas siempre presididos por el espíritu del "Fair Play"
Entre los que competían, había un deportista español que había conseguido realizar importantes travesías desde el año 1982. Igual que los demás rivales, lo intentó en varias ocasiones sin conseguirlo. Sin embargo, la perseverancia y los importantes motivos que le animaban (especialmente la lucha contra la droga, promocionando el deporte y la vida sana) le llevaron al éxito, convirtiéndose en el único marino en la historia que ha logrado cruzar el Océano Atlántico en su pequeña embarcación de 2,5 metros de eslora...
Tras navegar en solitario las 10.000 Millas Náuticas que separan Roma de Nueva York, en pie sobre su diminuto "barquito" cruzando el Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico, el Mar Caribe y toda la costa Atlántica de los Estados Unidos de América, el navegante navarro Álvaro de Marichalar llegó frente a la Estatua de la Libertad ondeando la bandera de España, y culminando una Expedición que fue calificada en el salón náutico de Londres, como una de las travesías marítimas más duras de la historia de la navegación.
"Rumbo al Horizonte Azul" es el relato de la lucha por un sueño. Es la historia de una resistencia; del triunfo de las ideas, el esfuerzo y el espíritu deportivo.
[foto navegación nocturna y diurna]
LENGÜETA PORTADA
Nunca se había logrado realizar una proeza así. Álvaro lo consiguió tras 65 días de navegación a 12 horas de media por singladura: 800 horas calado hasta los huesos y sintiendo la más absoluta soledad. Miedo. Frío. Ilusión. Fe. Terror. Emoción. Angustia. Esperanza... Sin protección alguna, nuestro navegante viajó siempre en pie, a la intemperie y en solitario, sobre una embarcación del tamaño de un delfín, bautizada "NUMANCIA"
Contó con la asistencia de un barco que transportaba el necesario combustible y alimentos. El deportista viajaba a mas velocidad, muy alejado del barco y perdiéndole de vista. Cada cuatro horas, esperaba y buscaba al nodriza para repostar combustible en marcha. Álvaro y la tripulación del barco sabían perfectamente que en caso de temporal, sería inviable el rescate; al no ser posible acercarse a un barco zarandeado por las grandes olas en alta mar.
En "Rumbo al Horizonte Azul" Álvaro de Marichalar nos relata en primera persona estos sentimientos y las razones que le empujaron a asumir un riesgo así:
* Conseguir hacer realidad un sueño y reto personal.
* Establecer un nuevo récord del mundo para el deporte español.
* Promover la vida sana y el deporte contra las drogas.
* Enviar un mensaje de tolerancia y paz entre los pueblos y culturas.
* Concienciar sobre el respeto a la mar y la naturaleza.
* Hacer campaña en pro del juego limpio y respeto al adversario.
* Conmemorar el quinto centenario del cuarto y último viaje de Colón (1502 - 2002)
*Resaltar el papel de la Armada Española como garante de la paz.
* Resaltar la solidaridad entre los hombres de la mar.
* Rememorar la huella dejada por los navegantes españoles.
* Recolectar fondos para la Asociación Mensajeros de la Paz.
* Promocionar en todo el mundo las Islas Canarias (patrocinador principal de la Expedición)
En su libro, Álvaro escribe sobre las largas y durísimas singladuras. Sus pensamientos mientras navegaba. Los preparativos. La ropa que utilizó contra el frío. Las razones por las que zarpó desde Roma. Porqué soñaba llegar frente a la Estatua de la Libertad. Como se alimentaba en alta mar o salía adelante tras hundirse por el impacto de olas de ocho metros con vientos de 100 Km por hora. Nos relata como dormía en puertos del litoral, o en el barco de apoyo que quedaba a la deriva en el tramo trasatlántico. Sus emocionantes encuentros con pescadores; los sistemas de navegación y comunicaciones; porqué no se quitaba nunca la sal de la piel; las largas y frías navegaciones nocturnas; los tiburones, arrecifes y los fondos marinos que imaginaba mientras los iba "sobrevolando" desde Italia a América...