Miércoles, 3 de Julio

Publicado en Etapas

Hoy me ha recibido el Señor Hugh v. Simon, Secretario de Estado para Asuntos Internacionales. Lamentablemente, no puedo viajar a Talahasse. Está lejos de Miami y tengo que concentrarme en la organización del último tramo de mi Travesía. La reunión ha sido muy interesante y agradable. El Secretario de Estado ha convocado también a Jim Haley, deportista olímpico norteamericano que estuvo en Barcelona en el 92 y que es director del World Olympians Association. Ya te dije que fui estudiante aquí en 1982. Pues bien, por casualidad, la asistente del Secretario de Estado había estado en mi Universidad y se acordaba de mi. Y por otra casualidad, al llegar a la reunión he coincidido con el embajador británico que, curiosamente, estaba también visitando al Señor Simon para tratar el asunto de hermanar Inglaterra y Florida. El norteamericano me ha preguntado si no me importaba hacer una reunión distendida donde pudiera también participar el funcionario británico. Al inglés también le ha preguntado lo mismo. Hemos estado todos encantados de compartir nuestras ideas encaminadas a lo mismo: unir los distintos pueblos en la tolerancia a través de actos cuya chispa puede ser una iniciativa cultural; deportiva; artística, o de cualquier otra índole. En mi caso, como ha dicho el embajador inglés por triple motivo:
1. Un navarro ha llegado a Florida en la primera expedición trasatlántica en una embarcación de este tipo. 
2. El navegante pamplonica fue estudiante en la Florida. 
3. La travesía se hizo 500 años después del último viaje de Colon. 

En este agradabilísimo encuentro, todos han recalcado la importancia de haber conseguido llegar a Florida desde Italia navegando en esta embarcación y han coincidido en señalar la oportunidad única para hermanar Navarra con éste pujante Estado de la Unión Americana. 
El deportista olímpico ha apuntado que a través del deporte, los deportistas son unos buenos embajadores de sus países al encontrarse completamente al margen de la política. Por eso, ha dicho, muchísimos actos de hermanamiento se basan en gestas deportivas. 
En la reunión he tenido la oportunidad de exponer otros motivos para hermanarnos; sobre todo la razón histórica que representa el Descubrimiento y los siglos de presencia española en Florida con numerosos navarros que viajaron a estas tierras. También económica, cultural, académica, etc. 
Los funcionarios americanos resaltan su interés en mantener reuniones periódicas entre empresarios de Florida y Navarra encaminadas a incrementar la relación comercial. Así mismo están interesados en establecer acuerdos en materia de becas e intercambio de estudiantes entre universidades de Florida y la prestigiosa Universidad de Navarra. 
Después, el británico ha expuesto también sus ideas y razones para unir la Florida con Inglaterra. El encuentro a terminado muy cordialmente y nos hemos comprometido a volvernos a ver el día 24 de Agosto; fecha en que vendré a Orlando (Florida) para la convención anual de BOMBARDIER y donde se expondrá nuestra "NUMANCIA"