Lunes, 8 de Julio
Hoy paso el día cerrando los últimos preparativos previos a la salida. Mañana zarpo solo. Cuando viajo sin barco de apoyo, navego más libre y sin la preocupación constante por la tripulación del nodriza. Es muy duro cuando hay mala mar y veo el barco luchando como yo lo hago. Ésta es mi travesía y el riesgo es para mi. Por eso me encanta navegar solo. Siempre lo he hecho y estoy acostumbrado. Es verdad que el riesgo aumenta un poco, pero ya sabes que cuando hay barco viajo tan lejos de él, que sus posibilidades de reacción ante un percance son muy limitadas. Y cuando hay mar no es posible subirse, con lo que la ayuda es relativa.
Aquí la gente y los medios de comunicación están apoyándome de una manera total. Es como en Italia; las personas me animan constantemente a que persiga un objetivo, que se ha convertido ya en el de ellos. Hoy he puesto un adhesivo en la "NUMANCIA" con el mapa del recorrido y unas letras que dicen: ROMA - MIAMI. Es impresionante ver donde esta Roma y donde Miami... Y ver el barquito que ha viajado de una ciudad a la otra.. También he puesto otro adhesivo con las banderas de todos los paises por los que he navegado. Estoy lleno de ilusión.. Espero poder llegar. Aunque no será fácil. Mucha gente piensa que no será difícil porque ven lo que se ha conseguido y automáticamente piensan que ahora ya es sencillo. La verdad es muy diferente. Me esperan días muy largos y duros de navegación. La mar está mal y hay riesgo de huracanes. La costa Este de los EE.UU. tiene fama de fiera.. Pero toda la fuerza de los motivos que me impulsan cada día a seguir es más grande que el peor huracán. En este sentido, hoy por ejemplo he recibido un fax del Presidente de la F.A.D. (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) que me ha hecho ilusión ya que llevo 12 años colaborando con los objetivos de la Fundación y seguiré, contra viento y marea.., mientras Dios me lo permita.
"La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, de la que es Presidenta de Honor Su Majestad la Reina, conocedora del proyecto realizado por D. Álvaro de Marichalar, desea felicitarle después de la culminación, con éxito, de su meritoria travesía entre Europa y América cuyos objetivos, entre otros, son difundir valores como el esfuerzo, el sacrificio y la disciplina, tan importantes en la formación de los jóvenes"
José Ángel Sánchez Asiaín
Presidente